Historia

Teatro en el Colegio San José SS.CC.
XLV años de historia
El padre Isaac García llega a Sevilla en 1974.  Junto a varios jóvenes del barrio de Los Remedios,  liderados por el ahora conocido actor Antonio Dechent, crea un grupo de teatro en el Colegio San José SS.CC. que llevaba abierto apenas doce años. La primera obra que representaron fue “Ciencias exactas del conocido dramaturgo y humorista Vital Aza. El interés por el teatro fue creciente y el padre Isaac rompió moldes al poner en marcha en aquellos tiempos tan complejos una actividad abierta a todos los  jóvenes con ganas de hacer teatro. 

Desde entonces, muchos han sido los títulos representados en las tablas del teatro del Colegio San José que pasaría a convertirse en Teatro Los Remedios tras una reforma integral de las instalaciones del mismo en el año 2013. Y es que la Escuela de teatro San José SSCC se ha convertido en una de las canteras teatrales más importantes de la ciudad hispalense de la que han emergido actores de la talla de Manolo Caro,  Paz Vega, José María del Castillo o el propio Antonio Dechent, así como importantes directores, escenógrafos, bailarines, dramaturgos, técnicos, productores, coreógrafos...  

Con más de 300 títulos representados, tres piezas  teatrales constituyen el legado que dejó el padre Isaac así como su amor al teatro: Jesucristo Superstar, Godspell y Don Juan Tenorio.  A día de hoy se han convertido en señas de identidad de esta escuela que sigue creciendo cada año, y que cuenta actualmente con más de 100 alumnos



Jesucristo Superstar

En el año 1981, el grupo de teatro apuesta por representar uno de los musicales más modernos del momento: Jesucristo Superstar. Siguiendo la versión española del musical del momento cantada por el gran Camilo Sexto, trasladan la representación al polideportivo del colegio. Aquella versión se representó durante muchos años en el colegio, una de ellas tuvo por Jesús a Antonio Dechent y a María Ruiz como María Magdalena. En 1992, una nueva versión de “Superstar” afrontó una importante responsabilidad: formar parte de los espectáculos que la Santa Sede
ofreció en su día oficial en la Expo 92 de Sevilla y se representó con gran éxito en el Palenque protagonizada por Fernando Fabiani y José Mª Barea. La última versión se llevó a cabo en el 2013 antes de comenzar con las obras en las instalaciones del centro. 
 
GODSPELL, El Musical

En 1982, el grupo de teatro San José decidió representar uno de los musicales más emblemáticos  de la escuela: Godspell.  Este espectáculo escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak se basa en una serie de parábolas extraídas principalmente del Evangelio de San Mateo. Su primera versión fue protagonizada por Manolo Caro y contó con música en directo gracias al entusiasmo de los jóvenes hermanos Marvizón.  El éxito fue tal que llegó a representarse en el Teatro Lope de Vega. 
Años después, una nueva versión primero  protagonizada por Álvaro Sánchez de Medina y luego  por Fernando Fabianni llevaron el espectáculo a la Catedral de Sevilla, que acogía por primera vez una representación teatral en su interior.  En 2007 volvería a representarse contando con Javi Domínguez como Jesucristo. Su última versión se llevó a cabo en el año 2017 como homenaje en el XXXV aniversario de su creación y fue representado en el I Congreso Nacional de los Sagrados Corazones en Salamanca. 
Un paseo por las distintas versiones de Godspell, el Musical

Don Juan Tenorio

Ya en el año 1986 el grupo pasa a denominarse Escuela de Teatro San José SS.CC. tal y como se conoce hoy. Será en  ese mismo año cuando se estrena otra de las obras que más representadas: Don Juan Tenorio,  de José Zorrilla. Siguiendo la tradición sevillana, su estreno llegaba cada noviembre con motivo del Día de los Difuntos. Y no fue solo representado en el teatro del colegio, las funciones se llevaron a cabo en distintas zonas emblemáticas de la ciudad de Sevilla, la más simbólica sin duda, fue la protagonizada por Antonio Díaz Narváez   en la plaza de la Alianza. La conocida actriz, Ana Ruiz, también desempeñó en la escuela el papel de la dulce Doña Inés en el año 1996. Su última versión tuvo lugar el pasado año 2019, volviendo así tras once años sin representarse, a las tradiciones sevillanas y el camino emprendido por el padre Isaac, pero apostando por una nueva versión que empezaba la obra por la escena final. 

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

Durante los siguientes años, la Escuela de Teatro fue aumentando el número de producciones (tantas como grupos había de alumnos distribuidos por edades), así como de calidad y con una enorme variedad para todos los gustos. 

En el año 2000, el padre Isaac fue destinado a la parroquia de San Marcos de Sevilla. Desde entonces el colegio ha mantenido su ilusión y legado con la Escuela de Teatro de manos de Carlos Ortega, Jesús Soto, José Lucas Chaves, Pablo Márquez, Julia Rodríguez, Carmen Ortega y Reyes González, que ha potenciado su labor entre los propios alumnos como actividad extraescolar y con varios grupos de adultos (desde los 18 a los 99 años), algunos de ellos padres de alumnos que en su día fueron integrantes del teatro del colegio y que ahora han vuelto. La esencia sigue siendo la misma:

Hacer escuela es mucho más que hacer teatro. Es compromiso, respeto y
colaboración. Es trabajar en equipo luchando por un proyecto único,
escuchar y aprender de los que llevan muchos años en el mundo del
teatro… Hacer escuela es hacer escenografía, ordenar material, coser,
planchar, dibujar… y no decir que no a nada. Nunca. Porque en esta
escuela se hacen amigos, familias, nacen parejas, se educan niños, y nos
ofrece uno de los mejores regalos de la vida: unir a personas diferentes,
que tienen responsabilidades diversas, gustos variados, principios
distintos, y que durante días de ensayo y representación comparten un fin
común: hacer teatro. Hacer escuela es dejar la mochila de los problemas
en la puerta y adentrarse en el patio de butacas con una sonrisa para
empezar a trabajar. Es pasión, esfuerzo, actitud. Es espíritu SSCC. 

                                                                                                                                        


Share by: